Escúchenos en línea

Inicia lapso definido por gobierno ecuatoriano para decidir sobre asilo

Caracas. Agencia AVN. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

Desde este lunes, el gobierno de Ecuador podría pronunciarse con respecto a la solicitud de asilo presentada por el periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El comunicador se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña desde el pasado 19 de junio, reseñó Prensa Latina.

El canciller Ricardo Patiño había anunciado que la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa se tomaría finalizados los Juegos Olímpicos Londres 2012, que culminaron el pasado domingo.

Assange envió una carta al mandatario ecuatoriano en la que explica sus temores de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado, luego que su portal Wikileaks difundiera miles de cables secretos, principalmente de Washington.

En esos documentos se confirman las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, entre otros temas.

Assange también manifestó su temor por su posible envío desde Londres a Suecia, donde es imputado por el supuesto acoso sexual contra dos mujeres.

Desde el gobierno ecuatoriano han manifestado que la decisión sobre este tema será soberana y respetará las normas y principios del Derecho Internacional, así como la tradicional política del país de no exponer a ningún ciudadano a riesgo alguno para su vida.

Si Assange obtiene el asilo en Ecuador y el Ejecutivo británico se niega a brindar el salvoconducto para salir de la embajada ecuatoriana, podría intervenir el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play