Escúchenos en línea

Más de 15 mil efectivos se incorporan en siete estados mexicanos por violencia

Ciudad México. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

Más de 15 mil 750 efectivos del Ejército y la Policía Federal fueron enviados a siete estados de la República Mexicana para el reforzamiento de la seguridad, debido al incremento de la violencia en los últimos días.

Diversos medios de prensa destacan hoy que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública movieron los destacamentos hacia Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

De los refuerzos, la Policía Federal desplegará a tres mil 900 elementos, mientras que el Ejército a 11 mil 835.

Solo en San Luis Potosí se registraron más de una veintena de muertos desde el jueves, situación que se recrudeció el domingo con el asesinato del alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales, y su colaborador Juan Francisco Hernández.

Hacia Michoacán, donde hubo tiroteos, quema de vehículos y bloqueos por parte de integrantes de la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública mandó a 600 efectivos, 30 carros radiopatrullas, 20 vehículos blindados y uno de enlace de comunicaciones.

El Ejército incrementará los patrullajes y los puestos de control debido a los diversos ataques que se han producido por los grupos delincuenciales.

Michoacán es el estado por donde comenzó a implementarse el operativo conjunto contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón a su llegada a Los Pinos en el 2006.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esas entidades federativas existe presencia del cartel de Los Zetas.

Pero la influencia de ese narcogrupo se extiende también a Durango, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Oaxaca, Tabasco, y Quintana Roo.

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz por 27 ciudades estadounidenses, criticó en entrevista con Prensa Latina la estrategia de combatir la violencia con más violencia.

Dijo que en la raíz del problema está la existencia de un mercado seguro (el más grande del mundo) de drogas en Estados Unidos y que desde allá se abastezcan de forma ilegal con armas a los grupos del narcotráfico.

Sicilia arribó a la ciudad californiana de Los Ángeles como parte de ese periplo, donde fue apoyado por múltiples personalidades, entre ellos los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, así como el actor Diego Luna y la actriz Kate del Castillo.

Según Sicilia, Estados Unidos ha invertido más de dos mil millones de dólares para apoyar a México en esta lucha y la mayor parte de ese dinero se ha destinado a comprar armas para al Ejército y la Policía.

"Una guerra contra las drogas que ha costado la vida en mi país a más de 70 mil personas", afirmó en California.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play