Escúchenos en línea

Extraditan a Chile a dos ladrones de autos en Bolivia

La Paz. Agencia EFE. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El alcalde de un poblado boliviano entregó a la policía chilena, en un puesto fronterizo, a dos ladrones que tras robar dos vehículos en Chile se habían refugiado en su aldea, informa este miércoles la prensa local.

Venancio García es el "alcalde de mando primero", de la aldea boliviana de Llica, hasta donde llegaron los delincuentes el pasado fin de semana en dos vehículos todoterreno que habían robado en la localidad chilena de Alto Hospicio, cerca de la ciudad de Iquique.

Como suele ocurrir en la zona, los afectados por el robo salieron a recorrer la frontera, cruzaron a Bolivia y llegaron a Llica, donde los ladrones estaban detenidos por sospecha y cuyas autoridades, además habían confiscado uno de los vehículos, según precisa el diario chileno El Mercurio.

Junto al alcalde García, las víctimas del robo reconocieron el vehículo, mientras los ladrones, identificados como Mario Bernal Condori y Franck Quispe Condori, dijeron que el otro todoterreno lo habían entregado a un amigo que huyó hacia el interior de Bolivia.

Venancio García, cuyo título corresponde en Bolivia a una autoridad originaria investida de amplias atribuciones, decidió entonces llevar a los detenidos y el vehículo hasta la localidad fronteriza chilena de Cancosa, donde los entregó a los carabineros del lugar, en las últimas horas del pasado lunes.

Hasta ahí llegó posteriormente un fiscal, que según fuentes judiciales procedió a tomar declaraciones a todos los involucrados en el caso, incluido el alcalde de Llica, tras lo cual ordenó detener a los ladrones y dejarlos a disposición del tribunal respectivo.

También las autoridades judiciales informaron del caso al consulado de Bolivia en Iquique.


Descarga la aplicación

en google play en google play