Escúchenos en línea

ALDH expulsa a canciller paraguayo

Caracas. Agencia AVN. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández, fue expulsado de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDH) por formar parte del gobierno ilegítimo de Federico Franco.

La decisión, tomada por el Consejo Directivo del organismo, con sede en Chile, fue conocida este jueves, reseñó Prensa Latina.

La resolución estuvo basada en los estatutos de la ALDH y se argumenta en que Fernández aceptó el cargo de canciller tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

La asociación lamentó que el funcionario, a quien consideró un diplomático y académico experimentado, preste su nombre para intentar revestir de legitimidad a un gobierno nacido de una maniobra política reprobable.

La resolución fue suscrita por el titular de la ALDH, Juan Pablo Letelier, y el secretario general, Juan de Dios Parra.

Esta medida se suma a las diversas expresiones de rechazo al golpe de Estado institucional contra el presidente Lugo el 22 de junio pasado.

Por la unidad de la izquierda

El Foro Social Paraguay Resiste, que concluyó ayer en Asunción, llamó a la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas para derrotar el golpe de Estado contra el presidente Lugo.

Luego de dos días de deliberaciones, los participantes, que llegaron a la capital paraguaya desde distintos departamentos del país, rechazaron el juicio político al que fue sometido el mandatario legítimo.

El foro responsabilizó a los partidos políticos de derecha, así como a los grandes intereses económicos nacionales y multinacionales del agro y la industria, por la ruptura democrática, lo que se traducirá en retrocesos en los avances sociales.

Los participantes acordaron abrir espacios comunes para desarrollar acciones conjuntas tanto en Paraguay como en el exterior.

"Tenemos como desafío rescatar y revalorizar la verdadera soberanía con autoridades legítimas y construir un modelo de sociedad distinta", expresaron en el comunicado final del encuentro.

Fortalecer la resistencia

El senador paraguayo Sixto Pereira, uno de los legisladores que votó contra la destitución del presidente Lugo, afirmó que resulta necesario fortalecer la resistencia del campo popular para enfrentar las consecuencias del golpe de Estado.

El legislador resaltó la importancia del Foro Social Paraguay Resiste, porque se deben "enviar señales claras a los golpistas, consensuar propuestas para fortalecer a los sectores progresistas y hacer sentir a este gobierno, cada vez más, el rechazo de la población".

Pereira, dirigente del Partido Popular Tekojoja, que forma parte del Frente Guasú, explicó que en su país se utilizó una nueva forma de violentar al Estado, "porque la reacción no respeta ni las propias leyes por ellos establecidas".

El senador resaltó las sanciones impuestas contra el gobierno ilegítimo por parte del Mercado Común del Sur y la Unión Suramericana de Naciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play