Escúchenos en línea

Investigan dinero de tala y minería ilegales en Perú

Lima. Agencia EFE. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Procuraduría del Estado peruano para casos de terrorismo investiga actualmente la financiación que la banda armada Sendero Luminoso está presuntamente obteniendo de la tala y la minería ilegales, declaró este viernes su titular, Julio Galindo.

"El terrorismo se financia del narcotráfico, y también de la tala ilegal de madera, de la sustracción clandestina de minerales, y quienes lavan dinero son los terroristas, no los narcotraficantes", afirmó el procurador antiterrorismo en entrevista con Radio Nacional.

Galindo dijo que gracias al trabajo de los investigadores de la procuraduría, contadores especializados en detectar el lavado de activos, se logró la confiscación de bienes valuados entre 100 y 150 millones de dólares atribuidos a los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de Sendero en la selva central de Perú.

No obstante, el procurador rechazó las versiones, especialmente de la Policía Nacional, en el sentido de que Sendero se ha convertido en una mafia del narcotráfico.

Con la captura del cabecilla senderista "Artemio", en febrero pasado, se ha demostrado que, más que narcotraficante, era terrorista por los campamentos encontrados con niños a los que se les inculcaba la ideología de Sendero, afirmó.

El "camarada Artemio", alias de Florindo Eleuterio Flores, fue el último líder histórico de Sendero detenido, cuando fue encontrado gravemente herido en una zona de la selva norte de Perú en febrero pasado por patrullas del Ejército y la Policía.

Tras su captura, la dirección de las fuerzas remanentes de Sendero ha quedado en manos de los hermanos Víctor y Martín Quispe Palomino, que se mueven generalmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la zona con el mayor número de cultivos de hoja de coca en el país, materia prima de la cocaína, y donde ocurren permanentes enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play