Escúchenos en línea

Pena de 30 años de cárcel a implicados en linchamiento de alcalde en Perú

Lima. Agencia EFE. | 18 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un tribunal peruano condenó a 30 años de cárcel a dos personas acusadas de haber instigado el linchamiento en 2004 del alcalde del distrito de Ilave, quien murió tras haber sido atacado por una turba, informó este sábado el diario La República.

La Sala Penal Liquidadora de la región Puno, en el sur del país, concluyó que el exteniente de alcalde de Ilave Alberto Sandoval y el dirigente local Valentín Chino Ramírez fueron responsables de instigación al homicidio, secuestro, lesiones graves, obstrucción de vías, disturbios y homicidio calificado.

Sandoval y Chino Ramírez también deberán pagar una reparación civil de 80.000 soles (29.850 dólares) a los familiares del exalcalde Cirilo Robles.

El tribunal condenó, además, a cuatro años de prisión suspendida a otros dos acusados de haber atentado, causado disturbios y daños contra la propiedad privada, mientras que absolvió a otras 30 personas que habían sido incluidas en el proceso.

Cirilo Robles fue asesinado por una turba el 26 de abril de 2004 en medio de una huelga en su distrito y de acusaciones de supuesta malversación de fondos y nepotismo, cargos que fueron desestimados posteriormente por una investigación de la Contraloría.

La República informó que los dos sentenciados a 30 años de prisión anunciaron que apelarán la condena y ya han sido trasladados a una prisión de Puno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play