Escúchenos en línea

Preparan en Venezuela normativa en materia de salud

Caracas. PL. | 19 de Agosto de 2012 a las 00:00
Diputados venezolanos emprenden la elaboración de una normativa para exigir responsabilidad a los profesionales de la salud, debido a casos de mala praxis registrados en instituciones privadas, afirmó el parlamentario Edgar Lucena.
En una entrevista divulgada este domingo por el diario Correo del Orinoco, Lucena precisó que el anteproyecto de ley especial en ejercicio de la prestación del servicio de salud se encuentra en fase de asesoría especializada y jurídica por parte de expertos en la materia.
La estructura del instrumento legal estará lista aproximadamente en septiembre de este año, adelantó Lucena, quien dijo que la normativa no es sólo para los galenos, sino para todos los trabajadores de un centro asistencial.
A juicio del también coordinador del equipo encargado de concebir el anteproyecto, la salud privada, que se rige por los criterios del sistema capitalista, se ha deshumanizado: "prevalece el interés económico por encima de lo humano", denunció.
También, aseveró, se registran presuntos robos o desapariciones de medicamentos por parte del personal del centro.
En algunos casos, el médico dice a los familiares que no hay medicinas y deben comprarlas fuera del recinto, y mientras eso sucede, el paciente puede morir, lo cual también acarrea una responsabilidad, manifestó.
El legislador mencionó otros casos que evidencian malas praxis por parte de especialistas de esas instituciones privadas.
Destacó que el documento, fundamentado en los principios de la Constitución, forma parte de la lucha contra la impunidad insertada en el proceso de transformaciones sociales.
En el ámbito de la salud, el gobierno del presidente Hugo Chávez impulsó desde su llegada al Palacio de Miraflores en 1999, programas sociales como la Misión Barrio Adentro, para ampliar esos servicios y garantizarlos a toda la población, de modo gratuito y con calidad.

Descarga la aplicación

en google play en google play