Escúchenos en línea

Más muertos pese a refuerzo de seguridad en estados mexicanos

Ciudad de México. PL. | 19 de Agosto de 2012 a las 00:00
Al menos 24 personas murieron en México en las últimas horas, incluidas seis mujeres, en una ola de violencia que se ha recrudecido y parece indetenible en el país, pese al reforzamiento de la seguridad en diferentes estados.
En la semana que concluye el gobierno de Felipe Calderón envió a 15 mil 753 efectivos del Ejército y la Policía Federal a apoyar a las fuerzas de seguridad desplegadas en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.
Y es, precisamente, en territorio michoacano donde se registraron ocho de estos homicidios en solo 24 horas.
Hace apenas siete días en el propio Michoacán la delincuencia provocó tiroteos, quema de vehículos y bloqueos viales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública mandó a 600 efectivos, 30 carros radiopatrulla, 20 vehículos blindados y uno de enlace de comunicaciones.
Ese estado fue por donde comenzó a implementarse la operación conjunta contra el crimen organizado, una tarea priorizada por la administración de Calderón desde su llegada a Los Pinos en el 2006 que, a juicio de los críticos, no ha dado resultados.
En el escenario de violencia se destacó también Morelos, en el centro del país, donde cuatro mujeres fueron encontradas sin vida durante la madrugada, según un comunicado la Procuraduría General de Justicia estadual.
Con estos cuatro homicidios son ya siete las féminas victimadas en esa entidad federativa solo en una semana.
El resto de los asesinados ocurrieron en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Colima y Veracruz.
De acuerdo con analistas es llamativo el grado de violencia aplicado contra las víctimas, pues cada vez se utilizan métodos de mayor sadismo, los cuales, según se ha denunciado aquí, fueron aprendidos por los grupos del crimen organizado mexicanos de las pandillas salvadoreñas denominadas "maras".
Lo cierto es que casi a punto de concluir el sexenio de Calderón no se han podido detener las muertes, muchas de ellas ajenas al conflicto generado por los enfrentamientos entre grupos criminales.
Cifras de defensores de derechos humanos afirman que son más de 60 mil las víctimas fatales asociadas al fenómeno desde el 2006 a la fecha.
Llega a tanto la violencia que el mismo presidente reveló ayer que en los primeros meses de su gobierno encaró una amenaza de muerte creíble que suponía atentar contra el avión que lo llevaría a una gira de trabajo dentro del territorio nacional.
El poeta Javier Sicilia inició el 1 de agosto último un recorrido por 27 ciuades de Estados Unidos al frente de la llamada Caravana por la Paz, para hacer un llamado sobre el asunto de la violencia en México.
Sicilia ofreció una entrevista a Prensa Latina en la que criticó que "la violencia se combata con más violencia".
Además subrayó que la raíz del flagelo está en la existencia en estados Unidos de un mercado seguro (el más grande del mundo) y que desde allá se abastece de forma ilegal con armas a los grupos del narcotráfico.

Descarga la aplicación

en google play en google play