Escúchenos en línea

Apelarán a Corte Suprema la absolución de carabinero que mató a mapuche

Santiago de Chile. EFE. | 19 de Agosto de 2012 a las 00:00
El abogado de la familia de Jaime Mendoza Collío, el comunero mapuche asesinado por un carabinero en 2009, dijo hoy que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el fallo de la Corte Marcial que absolvió al policía.
El letrado Lorenzo Morales señaló a Radio Bío Bío que la apelación al máximo tribunal del país busca revertir el fallo de la Corte Marcial, conocido este sábado, y que el carabinero Patricio Jara sea condenado a quince años de cárcel, como se había solicitado al inicio del proceso.
La Corte Marcial chilena revocó la condena de cinco años y un día de cárcel contra el carabinero que había dictado en noviembre del año pasado el tribunal militar de Valdivia por la muerte del joven mapuche, ocurrida durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile en agosto de 2009.
El tribunal marcial consideró que el policía actuó en "legítima defensa" al verse atacado por un grupo de comuneros indígenas.
Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió por un disparo efectuado por el carabinero Jara durante el desalojo de un fundo en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.
El abogado Lorenzo Morales criticó el fallo del tribunal y aseguró que este caso se convertirá en "la lápida de la Corte Marcial y de la Justicia Militar".

Descarga la aplicación

en google play en google play