Escúchenos en línea

Más de 27 millones de estudiantes regresan a las aulas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

Veintisiete millones 500 mil estudiantes mexicanos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, colmarán las más de 234 mil escuelas públicas y privadas del país, en el inicio este lunes del curso escolar 2012-2013.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con el arranque de este ciclo escolar también regresan a su actividad normal los poco más de 15 mil 800 planteles de bachillerato y del nivel profesional técnico.

Además, se suman cerca de siete mil instituciones de educación superior que ya iniciaron su etapa docente.

Durante este curso retornarán a clases más de un millón 200 mil maestros de todos los niveles de estudio, de acuerdo con las cifras oficiales.

Conforme al calendario escolar, el fin del año lectivo será el 5 de julio de 2013 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: uno del 20 de diciembre de 2012 al 6 de enero del año entrante, y otro, del 25 de marzo al 7 de abril.

Para el comienzo del curso se alistó un dispositivo de seguridad en el Distrito Federal que incluye la participación de unos 11 mil policías, con el apoyo de dos mil 197 vehículos, según anunció la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El objetivo del despliegue policiaco será garantizar la tranquilidad de alumnos, maestros y padres de familia durante el inicio de la jornada escolar y dar mayor agilidad en las zonas de concentración de planteles educativos.

Este reforzamiento de la vigilancia también abarcará el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, paraderos de microbuses y autobuses, y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Tren Ligero.

Mientras, el titular de la SEP, José Ángel Córdova, aseguró el pasado 16 de agosto en un acto público que se han realizado reuniones con las autoridades estatales para que "se refuerce la seguridad en aquellos sitios, donde puede haber algún riesgo" de violencia al inicio de clases.

Afirmó que pese a la violencia en algunos territorios del país, como San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, la circunstancia no será impedimento para el inicio del ciclo escolar.

Córdova señaló también que los maestros de educación básica han realizado los cursos preparatorios de actualización de cursos; mientras que en la educación media superior los directores que concursaron por una plaza ya tomaron posesión del cargo.

Sobre las escuelas que resultaron dañadas por el paso del huracán en Veracruz, el funcionario federal dijo que se aplica el programa de rehabilitación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play