Escúchenos en línea

OEA debate otra vez golpe de Estado en Paraguay

Caracas. Agencia AVN. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá nuevamente este miércoles la situación de Paraguay, luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en junio pasado.

De acuerdo con el orden del día miércoles, informado por la OEA este lunes a los representantes de los Estados miembros del organismo hemisférico, la sesión extraordinaria tendrá lugar en la sede de la organización en Washington, Estados Unidos, a las 10:00 de la mañana (hora local), donde continuarán su "consideración de la situación en la República del Paraguay", citó EFE.

Hasta la fecha, la OEA no ha emitido una resolución concreta sobre el caso paraguayo.

En julio pasado, el organismo envió una misión de observación al país suramericano, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, quien emitió un informe favorable al proceso de destitución de Lugo.

En la última reunión de la OEA sobre Paraguay, celebrada el 11 de julio, Insulza se opuso a suspender a Asunción de este organismo y, en su lugar, solicitó el envío de otra misión.

Precisamente este lunes, el Gobierno de Federico Franco, que tomó el poder luego del golpe de Estado contra Lugo, pidió a la OEA el envío de una misión, desde este martes, que permanezca en el país hasta abril de 2013, cuando se llevarán a cabo los comicios generales.

Las autoridades paraguayas justificaron esta solicitud, hecha también a la Unión Europea, bajo el alegato de que este martes el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay hará la convocatoria oficial a las elecciones generales del próximo año y el Gobierno quiere acompañamiento y observación electoral foránea, reseñó Prensa Latina.

Luego del golpe de Estado en junio pasado, Paraguay fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloques que rechazaron el proceso irregular aplicado por el Parlamento paraguayo contra Lugo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play