Escúchenos en línea

Participación de ex presidente Lula Da Silva destaca en campaña electoral brasileña

Brasilia. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

La participación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en apoyo a candidatos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) o de sus aliados destaca este miércoles en las campañas electorales para los comicios regionales de octubre venidero.

La propaganda electoral gratuita de los propuestos para alcaldes y concejales de más de cinco mil 500 de los cinco mil 565 municipios de Brasil comenzó anoche en las emisoras de radio y televisión del país y se extenderá hasta el 4 de octubre próximo, tres días antes de la primera ronda de los comicios regionales.

Tanto los candidatos del PT, como de agrupaciones políticas que integran la base aliada del gobierno petista, incluso en lugares donde algunos de esos partidos son rivales a los cargos municipales, han empleado la figura, el carisma y la popularidad de Lula en sus inserciones proselitistas.

También, la actual mandataria Dilma Rousseff es utilizada en apoyo a candidatos del partido gobernante y de sus aliados, como es el caso del candidato a alcalde de Recife por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Geraldo Julio.

En la viñeta propagandística, el presidente del PSB (aliado del gobierno), Eduardo Campos, apunta que Julio tendrá el apoyo de la mandataria brasileña para construir un nuevo Recife. Lo curioso es que en esa ciudad capital, el PT tiene candidato propio, Humberto Costa, quien es el favorito, según recientes encuestas.

Ya en el caso de la candidata a alcalde de Manaus, la senadora por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB, otro de los aliados del PT), Vanessa Grazziotin, utiliza en su proselitismo político fotos de ella junto a Lula y Rousseff.

Pero el respaldo principal del expresidente brasileño está reservado para el propuesto por el PT para alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, exministro de Lula y de la actual mandataria.

En la viñeta, Lula señala que al igual que lo hizo en 2010, cuando pidió a los brasileños su voto para Rousseff, entonces prácticamente una desconocida para buena parte de los electores, solicita ahora "con la misma convicción" el apoyo para Haddad, a quien califica de mejor ministro de Educación de la historia nacional.

Al final del spot, aparecen Lula y Haddad fundidos en un abrazo. Igual imagen utiliza el candidato a alcalde de Belo Horizonte por el PT, Patrus Ananias, para beneficiarse con la popularidad del exmandatario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play