Escúchenos en línea

Gobierno colombiano solicita nuevo plazo para desminado bajo Convención de Ottawa

Bogotá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de minas antipersonales sembradas en su territorio y tardará más de 10 años en eliminarlas, afirmó el coordinador de esa campaña, Alvaro Jiménez.

En declaraciones a la prensa, añadió que el país no pudo cumplir con las obligaciones asumidas al acogerse a la Convención de Ottawa, cuando nos comprometimos a efectuar un desminado total entre 2001 y 2011.

Fue necesario, precisó, pedir una prórroga hasta 2021.

Sin embargo, Jiménez no cree que ese plazo baste para cumplir lo estipulado, dada la magnitud del conflicto que perdura aquí desde hace casi 50 años y agudiza el problema.

Esta guerra hay que acabarla, sostuvo, de lo contrario el desminado se prolongará indefinidamente.

Colombia firmó el tratado de Ottawa el 3 de diciembre de 1997, lo ratificó el 6 de septiembre del 2000 y entró en vigencia en 2001.

Desde entonces, la producción, utilización, almacenamiento y transferencia de minas antipersonales están prohibidos con penas de hasta 20 años.

Adicionalmente, se creó el Observatorio de Minas Antipersonas bajo la supervisión de la vicepresidencia de la República, entidad gubernamental encargada de aplicar lo establecido por la Convención.

En estos momentos no existen cifras oficiales sobre la cantidad de artefactos de ese tipo dispersos por el territorio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play