Escúchenos en línea

Gobierno conmemora 40 aniversario de masacre de Trelew en Argentina

Buenos Aires. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Argentina conmemora este miércoles el cuadragésimo aniversario de la llamada masacre de Trelew, ocurrida en la base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut y considerada el embrión del terrorismo de Estado en esta nación suramericana.

El 22 de agosto de 1972, cuando gobernaba el país la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, 19 militantes populares que se habían fugado una semana antes del penal de Rawson y luego se rindieron, fueron ametrallados en sus celdas durante la madrugada y solo tres de ellos lograron sobrevivir.

Ese hecho -aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak- fue el embrión del terrorismo de Estado que asoló nuestro país años más tarde y la continuidad del acoso y persecución al campo nacional y popular, desatados en 1955.

Cuatro décadas después del trágico acontecimiento, a comienzos de mayo último, comenzó en Rawson el juicio oral contra los responsables y ejecutores de la matanza, en el cual comparecen como imputados el exjefe de la base Almirante Zar Rubén Paccagnini y el excapitán de corbeta Luis Emilio Sosa.

Además, Emilio Jorge Del Real, quien tenía el grado de capitán; el entonces cabo Carlos Amadeo Marandino, y Jorge Enrique Bautista, juez de instrucción militar que estuvo a cargo de la investigación y está acusado de encubrimiento.

Los acontecimientos que desembocaron en la masacre de Trelew se desencadenaron el 15 de agosto, cuando un grupo de presos políticos se evadieron del penal de Rawson con la intención de abordar en el aeropuerto de Trelew una aeronave de la empresa Austral secuestrada por un comando guerrillero.

Varios de ellos lograron escapar en un automóvil que los esperaba frente al penal, pero los vehículos que debían trasladar a los demás no llegaron hasta la prisión por una confusión de señales.

Seis de los evadidos, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, alcanzaron a tomar el avión para llegar a Chile, pero los restantes 19 fugados fueron cercados en el viejo aeropuerto de Trelew.

Allí se rindieron tras obtener garantías de los militares en una negociación presenciada por abogados, periodistas y el juez Alejandro Godoy; mas, contrario a lo prometido, fueron trasladados a la base aeronaval Almirante Zar, donde fueron fusilados en la madrugada del día 22.

Según la versión oficial de la dictadura, el asesinato se había producido ante un presunto nuevo intento de evasión, pero tiempo después los tres sobrevivientes: Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, pusieron al descubierto la realidad de los hechos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play