Escúchenos en línea

Destacan en Cuba papel de radio comunitaria

La Habana. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las emisoras comunitarias tienen un relevante e imprescindible papel en el fomento de la cultura de los pueblos, afirmó aquí la especialista mexicana Angélica Hernández, invitada a la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana.

En mi país, en las radioemisoras pertenecientes al gobierno hay determinados temas que no se pueden abordar, y es ahí en ese momento que entran a jugar su labor las radios comunitarias, las cuales son desde y para el pueblo, aseveró Hernández en exclusiva con Prensa Latina.

Expresó que "escuchar otras voces y conocer a los pueblos con las mismas problemáticas, sufrimientos e injusticias, puede motivar a prever estrategias para construir una sociedad mejor".

La estudiosa apuntó que hay comunidades que están en lucha por el reconocimiento de sus derechos. Escuchar otras experiencias es alentador, porque las impulsa a lograr sus objetivos, señaló.

Sobre cómo la radio de su nación refleja la cultura del indígena, aseguró que ese papel también lo desarrollan las radios comunitarias. Ellos se ven reflejados desde la música, la danza, el arte culinario, la medicina tradicional, temas que a las emisoras comerciales no les interesan, denunció.

Según Hernández, realmente, esos aspectos, unido al reflejo en voz de sus protagonistas de la diversidad de lenguas, es lo que mantiene viva la cultura del originario.

La invitada al evento internacional de la radio cubana, natural del estado mexicano de Veracruz, se siente satisfecha con su primera visita a la mayor isla de las Antillas.

Su principal motivación por participar en la Bienal es el tema del intercambio sobre la manera en que las radioemisoras desarrollan las producciones dramatizadas. "Me interesa mucho perfeccionar el género de radio-teatro", confesó.

La presencia y posibilidad de compartir sobre diversos tópicos del mundo radiofónico con radialistas y especialistas de Cuba y otras latitudes, hasta el día 24 en un hotel capitalino, son razones que Hernández aplaude.

El evento, que celebra el 90 cumpleaños de la radio cubana, se propone estimular la creatividad de sus realizadores, según los organizadores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play