Escúchenos en línea

Tormenta Isaac avanza por el Caribe Oriental

La Habana. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

La tormenta tropical Isaac avanza este jueves hacia el oeste por el Caribe Oriental y según meteorólogos amenaza convertirse en huracán el viernes antes de alcanzar La Española, isla que comparten Haití y República Dominicana.

Los más recientes partes de instituciones meteorológicas ubicaban su centro a 15,4 grados latitud Norte y 64,8 grados longitud Oeste, a unos 360 kilómetros al Sureste de San Juan, Puerto Rico, y a 505 kilómetros de la Isla Saona, República Dominicana.

Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 21 kilómetros por hora y se espera que pase al Sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este jueves e impacte el viernes en los territorios de Haití y República Dominicana, informaron los expertos. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan una velocidad de 65 kilómetros por hora aunque se observan ráfagas mayores y se pronostica un fortalecimiento del meteoro, que el viernes puede transformarse en huracán antes de llegar a territorio dominicano.

Barbados, Antigua y Curazao dejaron el aviso de tormenta tropical que se mantiene para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbuda, Montserrat, Anguila, Saba, San Eustaquio, San Martín, Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes.

Barbados experimentó fuertes lluvias el miércoles como consecuencia del paso de la tormenta tropical Isaac y los automovilistas se vieron obligados a ser cautelosos en vías inundadas en los sectores de Santiago, San Jorge y San Miguel.

Un reporte del sitio digital nationnews.com confirmó que la aerolínea regional LIAT canceló 15 vuelos y los pasajeros tuvieron que buscar alojamientos, mientras los bañistas y embarcaciones menores fueron advertidos de peligros en el mar.

En Antigua, los vuelos de LIAT y de British Airways también tuvieron que cancelar llegadas y salidas al Aeropuerto Internacional VC Bird y una serie de servicios quedaron interrumpidos, lo que llevó a algunos viajeros a exigir indemnización.

El diario Antigua Observer reportó que las oficinas gubernamentales, hospitales y algunas empresas liberaron a su personal el miércoles para que pudiera llegar a casa sano y salvo, recoger los niños y asegurar sus propiedades.

Ante las condiciones de lluvias de la tormenta tropical, las autoridades de Puerto Rico cancelaron los vuelos, suspendieron las clases en las escuelas este jueves, alistaron los refugios y llamaron a estar alertas ante la aproximación de Isaac.

En tanto permanece un aviso de huracán para República Dominicana y Haití (donde 400 mil personas viven en refugios desde la devastación dejada por un sismo hace dos años) y están vigilantes Bahamas e Islas Turcas y Caicos.

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba emitió un Aviso de Ciclón Tropical y mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de Isaac que puede representar una amenaza potencial para su territorio.

Cuba activó sus órganos de Defensa Civil y las medidas preventivas en el oriente del país, que incluyen evacuaciones de residentes en zonas con peligro de inundaciones a lugares más altos y la protección de objetivos económicos y sociales.

En el Sureste de Estados Unidos, las autoridades observan la trayectoria de Isaac que amenaza con llegar a la Florida, devastada hace 20 años por el huracán Andrew que entonces dejó allí 23 muertos y pérdidas por 26 mil 500 millones de dólares.

Para muchos, Isaac puede "aguar" la convención del lunes en Tampa donde los republicanos otorgarán la candidatura a Mitt Romney para intentar sacar de la presidencia al demócrata Barack Obama el 6 de noviembre próximo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play