Escúchenos en línea

República Dominicana suspende clases ante llegada de «Isaac»

Santo Domingo. Agencia EFE. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Educación de la República Dominicana anunció la suspensión de las clases en los centros educativos a partir del mediodía de este jueves ante la amenaza de la tormenta tropical "Isaac" que, según los pronósticos, pasará por el país y Haití convertida a partir de mañana en huracán.

La cartera de Educación llamó a los directores de los centros educativos, a través de un comunicado, a "reforzar los preparativos de resguardos de equipos, mobiliarios y materiales, y la limpieza de desagües y techos, retiro de cualquier material que pueda convertirse en una amenaza, así como podas de árboles", entre otras.

También llamó a responsables de los centros educativos a estar en permanente comunicación con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de su localidad y con sus respectivos Distritos Educativos ante cualquier eventualidad.

Asimismo, aclaró, que "inmediatamente" pasen los efectos de la tormenta "estudiantes, maestros y personal administrativo deben integrarse a sus labores" a partir del próximo 27 de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU informó hoy en su boletín de las 12.00 GMT que "Isaac" se adentra ya en el sureste del mar Caribe, tras atravesar las Antillas Menores, y amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití, ambos en la isla La Española, convertida a partir mañana en huracán.

El CNH detalló que a esa hora la tormenta se encontraba a 15,4 grados norte de latitud y 64,8 grados oeste de longitud, a 360 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico y a 505 kilómetros al este-sureste de Isla Saona, en República Dominicana.

En las últimas horas los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se han reducido ligeramente, hasta rondar los 65 kilómetros por hora, y su velocidad de desplazamiento también se ha contenido, hasta los 21 kilómetros por hora.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste (270 grados), pero se espera que en las próximas horas registre un cierto "movimiento errático", hasta que durante esta tarde o esta noche se estabilice y siga avanzando hacia el oeste-noroeste.

Los meteorólogos creen que durante el viernes también avanzará en esa dirección, de forma que el centro de "Isaac" debería pasar hoy por el sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, para acercarse esta noche o mañana a la República Dominicana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play