Escúchenos en línea

Defiende canciller peruano viaje de primera dama a Brasil

Lima. Agencia EFE. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró este viernes que las relaciones bilaterales con Brasil son de la máxima importancia, al defender el viaje de la primera dama Nadine Heredia a ese país y que ha generado críticas en Lima.

Heredia viajó ayer a Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff acompañada por una delegación de una veintena de funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sin embargo, varios legisladores de oposición criticaron que la esposa del presidente Ollanta Humala se transporte en el avión presidencial con la extensa comitiva.

Roncagliolo dijo hoy, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) desde la ciudad de Washington, que tendrá "mucho gusto de explicar esto donde sea invitado", en referencia al llamado que probablemente le formule el Congreso sobre este tema.

El canciller declaró que la visita de Heredia a Rousseff responde a una invitación de Estado y, por tanto, se trata de "lo que conviene al país, en un momento difícil para el Perú, en el que la relación con Brasil es de la máxima importancia".

Respecto a la controversia surgida por el uso del avión presidencial, Roncagliolo dijo que debe pensarse en esa nave como una propiedad del país que debe utilizarse en función de las relaciones exteriores.

El congresista Carlos Bruce, de la bancada opositora Concertación Democrática, consideró ayer que el viaje de Heredia no se trata solo de "un exceso" sino que puede ser un acto ilegal.

"El avión presidencial es para el uso del presidente, no de la primera dama, que no tiene ningún cargo dentro de la estructura del Estado, no tiene remuneración y menos puede generar gastos", declaró Bruce al portal del diario Perú21.

El también congresista Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, aseguró que "ese viaje es un uso indebido del poder" y coincidió en que, al no ejercer un cargo público, Heredia "no tiene ninguna facultad o atribución para usar los bienes del Estado".

A pesar de las críticas de sectores de la prensa y políticos por su constante participación en actos oficiales, Heredia cuenta con una aprobación ciudadana de alrededor de 60 % e incluso se especula que podría intentar postular a la presidencia en 2016, aunque actualmente se lo impide la ley peruana.

Tras un análisis de los programas sociales en Brasil, Heredia entregó a Rousseff un mensaje de su esposo, en el que este le reiteró su invitación a asistir a las cumbres de América del Sur-Países Árabes (Aspa) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrarán en Lima este año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play