Escúchenos en línea

Argentina cierra el paso a paraísos fiscales deportivos

Buenos Aires. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

Argentina puso en marcha este viernes una nueva herramienta de fiscalización, la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF), con lo cual busca cerrar el paso a los llamados paraísos fiscales deportivos.

Hay planificaciones fiscales nocivas en las transferencias de jugadores de fútbol al exterior y en algunos casos se triangulan las operaciones a paraísos fiscales con el objetivo de evadir el pago de impuestos, denunció esta tarde en conferencia de prensa Ricardo Echegaray.

Según explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la maniobra se configura a partir de que un club argentino paga un "préstamo" o una "cesión" al club del exterior que funciona como un "paraíso fiscal deportivo".

Luego, el plantel foráneo le paga la comisión al representante, el derecho al inversor y la prima al jugador y todo fuera de Argentina para ocultar el verdadero ingreso a la Afip, detalló.

De esta situación fueron alertados mediante sendas notas los presidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Joseph Blatter, y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, indicó Echegaray.

Reveló también que de acuerdo con las fiscalizaciones del organismo, se detectó que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71 por ciento (151 agentes) están inscriptos debidamente en las bases de datos de la Afip.

Al respecto, advirtió que si los dirigentes de los clubes "permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la Afip, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva". Anunció además que en lo adelante las transferencias que se efectúen utilizando estas "plataformas de planificación fiscal nociva" sufrirán un pago a cuenta adicional del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play