Escúchenos en línea

Destacan respaldo de países progresistas a luchas afro en LA

Caracas. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los afrodescendientes en Latinoamérica luchan para hacer reconocer sus derechos, con la colaboración de gobiernos progresistas que defienden los intereses de sus pueblos, destacó este viernes el académico congoleño Mbuyi Kabunda.

El participante en el I Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria, que concluirá mañana, aseveró que esta realidad y este debate eran impensables e inconcebibles 30 o 40 años atrás, cuando administraciones conservadoras se encontraban en el poder.

En conversación con Prensa Latina, Kabunda resaltó que países como Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela dicidieron tomar el camino de las transformaciones sociales y, con ello, conocer también los problemas y contribuciones de sus minorías.

Recordó que en la región, la de mayores desigualdades en el mundo, los afrodescendientes han sido excluidos y marginados, por lo que nunca se reconocieron sus aportes a esos países.

Con respeto a ese hecho, el Foro, en el cual participan representantes de 12 naciones de África y América Latina, permite recordar esos aspectos, resaltó el también profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad de Madrid.

Este encuentro ha sido extraordinario, consideró Kabunda, al subrayar el diálogo y el intercambio de puntos de vista promovidos entre los africanos y los afrodescendientes del área.

A su juicio, la reunión contribuye a deconstruir mitos y "desmontar las mentiras que se han venido elaborando a lo largo de este tiempo", apuntó.

El evento, organizado por el despacho cultural, el Archivo General y el Centro Nacional de Historia, sesionó hasta ayer en Caracas y desde este viernes rendirá homenaje en el estado de Guárico al coronel independentista venezolano Juan José Rondón.

Como parte del programa, los especialistas debatieron en torno a los mitos sobre el llamado Continente Negro y sus diásporas, el legado africano, y la situación actual de la diáspora afrocaribeña y afrolatinoamericana.

Al encuentro asisten delegados de Argentina, Cuba, Ecuador, Gabón, Congo, Costa de Marfil y Suráfrica, entre otras naciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play