Escúchenos en línea

Luego de 18 días de atentados, se restablece la luz en puerto colombiano

Bogotá. Agencia EFE. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

El suministro de electricidad se restableció este sábado en Tumaco, principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, dieciséis días después de una escalada de atentados de las FARC que destruyeron ocho torres de conducción de energía.

Fuentes de la empresa de energía de Nariño (Cedenar) señalaron que este sábado se reconstruyó la última de las torres afectadas con lo que el fluido fue restablecido.

La situación generó pérdidas por una suma superior a los 4 millones de dólares en Tumaco mientras 5 personas murieron a consecuencia de los sabotajes.

Las víctimas mortales fueron tres trabajadores de Cedenar y un indígena que era guía, y que cayeron en un campo minado, así como un soldado.

Además, seis personas, entre militares y civiles resultaron heridos por las mismas minas antipersonales sembradas por los rebeldes alrededor de las infraestructuras destruidas.

El viernes el alcalde de la localidad portuaria, Víctor Arnulfo Gallo, dijo telefónicamente a Efe que estaba pendiente del montaje de las dos últimas torres que fueron dinamitadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los atentados fueron cometidos en Inda Sabaleta, un paraje rural de Tumaco.

"Todos estamos a la expectativa" para que se restablezca el servicio, expresó Gallo tras observar que la crisis ha causado grandes traumatismos en la vida cotidiana y las actividades económicas de la población portuaria, donde habitan unas 187.000 personas en el casco urbano y zonas rurales.

El alcalde dijo que debió enviar a vacaciones anticipadas a los casi 50.000 estudiantes de la localidad, cuya economía está basada en la pesca y la extracción de madera, además del comercio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play