Escúchenos en línea

Salta asociación boliviana por señalamientos del gobierno contra diarios en Bolivia

La Paz. Agencia EFE. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los diarios de Bolivia, expresó este sábado su "protesta enérgica" por la denuncia que hizo el Gobierno contra tres medios por "incitación al racismo" por la publicación de una noticia que supuestamente distorsionó unas palabras del presidente Evo Morales.

La ANP rechazó la denuncia planteada ante la Fiscalía por la vía penal y sostuvo que está vigente la Ley de Imprenta para que se resuelvan "las diferencias de enfoque e interpretación respecto a la difusión en los medios del discurso del señor Presidente".

"Reiteramos nuestra solidaridad y defensa de los medios de comunicación bajo las libertades constitucionales que deben guiar las actuaciones de autoridades, ciudadanos e instituciones, en un clima de saludable democracia", señala la ANP en un comunicado.

La Ley de Imprenta establece mecanismos y tribunales especiales para juzgar los posibles delitos en la prensa, pero el Gobierno presentó su demanda ante la Fiscalía de La Paz contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario.

La denuncia señala que los medios cometieron el supuesto delito penal de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación" por la publicación de una nota que supuestamente tergiversa palabras de Morales y que provocó críticas en su contra de dirigentes regionales del oriente del país.

En su discurso del 15 de agosto Morales dijo "en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano (occidente) es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear".

Según el Gobierno, los medios tergiversaron con titulares como "Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera", "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente" y "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".

La Asociación de Periodistas de La Paz dijo el viernes que la demanda ante la fiscalía era una señal para amedrentar a la prensa, a la que Morales considera uno de sus principales opositores, y los medios afectados rechazaron haber cometido el error en sus titulares porque estos sintetizan las ideas por razones de espacio.

La diputada opositora de Convergencia Nacional, Alejandra Prado, declaró que "es muy lamentable que se esté siguiendo el ejemplo" de los Gobiernos de "Ecuador y Venezuela en una persecución a los medios donde la libertad de prensa se está viendo cada día más amenazada", según un comunicado de ese partido.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play