Escúchenos en línea

Isaac no dejó muertos en Cuba, pero sí daños en viviendas y viales

La Habana. PL. | 26 de Agosto de 2012 a las 00:00
Sin que se reporten muertos hasta el momento, la tormenta tropical Isaac que cruzó el oriente de la isla el sábado genera este domingo aún lluvias y dejó algunos daños en viviendas, viales y cultivos.
El fenómeno climático se traslada ahora por las aguas del Mar Caribe frente a las costas centrales de Cuba para atravesar el Estrecho de la Florida en dirección noroeste.
Las principales afectaciones se reportaron en la oriental ciudad de Baracoa, la más antigua del país caribeño, que situó en 89 las casas con diversos problemas, incluidas cuatro con derrumbes totales y 19 con parciales, de acuerdo con el canal Solvisión en la oriental provincia de Guantánamo, a más de mil kilómetros al este de La Habana.
Los perjuicios en la agricultura se contabilizaban todavía esta mañana, aunque inicialmente se habló de 430 hectáreas de coco, plátano y cacao con alguna afectación.
Igualmente hubo cables del tendido eléctrico y telefónico derribados, aunque ya esta mañana retornó el servicio de electricidad a los barrios.
En tanto, en la oriental provincia de Las Tunas -vecina de la de Holguín, por donde salió el fenómeno la víspera- se reportaron algunos daños en vías cercanas a la costa norte, especialmente en las carreteras de las localidades de Puerto Padre y Jesús Menéndez.
Isaac, que se situó esta mañana a más de 200 kilómetros al este de La Habana, se dirige a los mares del estrecho de la Florida para penetrar en el golfo de México, de acuerdo con los reportes más recientes del Instituto de Meteorología. Además de las precipitaciones que pueden ser intensas en diversas zonas, las mayores preocupaciones de las autoridades se encuentran en las penetraciones del mar en diversas zonas del litoral norte, especialmente en zonas bajas.
En las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas se evacuaron unas tres mil personas tanto en albergues como en residencias de vecinos y familiares.
Igualmente en el territorio más oriental del país caribeño estaban crecidos los 29 ríos, incluido el Toa, el más caudaloso de Cuba. Tal situación provocó la incomunicación temporal de varias comunidades, reportó la televisión.
Los mayores acumulados de lluvias se reportaron en Valle de Caujerí con 235 milímetros y en Baracoa (150), ambos en Guantánamo.

Descarga la aplicación

en google play en google play