Escúchenos en línea

Lugo no ha recibido documentos oficiales de destitución

Caracas. Agencia AVN. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

Fernando Lugo, quien fue destituido de la presidencia de Paraguay mediante un irregular juicio político realizado por el Parlamento de su país a finales de junio, aún no ha recibido los documentos oficiales de su destitución.

Emilio Camacho, abogado del mandatario legítimo, presentó un recurso de habeas data ante el poder Judicial paraguayo, en el cual denuncia la ilegalidad en la que se incurre al no entregar, en tiempo y forma, los documentos oficiales que separaron a Lugo del cargo que ocupaba, reseña Prensa Latina.

El recurso presentado es una figura constitucional que establece el derecho de toda persona a acceder a la información y datos sobre sí mismo, existentes en registros oficiales o privados de carácter público.

Además de esto, a más de dos meses del golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay no se han pronunciado sobre el recurso de inconstitucionalidad, presentado por los abogados de Lugo el pasado 4 de julio, contra el irregular juicio político llevado a cabo por los parlamentarios, el cual exigen que sea anulado.

La defensa de Lugo calificó de "ilógica" la tardanza para entregar los expedientes sobre la medida llevada a cabo en el Congreso paraguayo contra el entonces mandatario, al considerar que los legisladores prepararon, anunciaron y llevaron a cabo el juicio en unas 24 horas, sin dejar lugar para la defensa.

Agrupaciones sociales y políticas, agrupados en el montevideano Paraguay Resiste, señalan que esta demora de las autoridades judiciales en entregar los documentos oficiales de la destitución, busca impedir una posible apelación de Lugo ante instancias internacionales, para denunciar el irregular proceso al que fue sometido.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play