Escúchenos en línea

Presidente de facto paraguayo dice que ratificará rechazo de ingreso de Venezuela al Mercosur

Asunción. Agencia EFE. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente paraguayo, Federico Franco, anunció este lunes que convertirá en ley el rechazo del Senado de su país al ingreso de Venezuela al Mercosur por "un mínimo de lógica y coherencia" y subrayó que la decisión de los otros socios del bloque de abrir la puerta al país caribeño esta "viciada".

"No solamente se nos ha marginado en el Mercosur sino que se tomó la decisión de permitir el ingreso de Venezuela en contra de lo establecido en el propio Tratado del Mercosur, que en una de sus cláusulas establece la unanimidad en la toma de decisiones para permitir la presencia de nuevos miembros plenos", adujo en declaraciones a una emisora asunceña.

Franco anunció que convertirá en ley la decisión "soberana" tomada por el Senado de Paraguay el pasado jueves en contra de que Venezuela se sume al Mercosur, bloque al que pertenece oficialmente desde el pasado 31 de julio por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, que previamente, el 29 de junio, suspendieron a Paraguay como miembro.

Franco era vicepresidente del país hasta que el 22 de junio pasado asumió como jefe de estado en reemplazo de Fernando Lugo, destituido en un juicio político en el Senado, una acción que fue considerada como un quiebre institucional por los tres socios de Paraguay en el Mercosur.

El gobernante insistió a Monumental AM que sin la participación de su país, la decisión del Mercosur "está viciada de fondo y forma".

Franco remitió al Parlamento el pedido de ingreso de Venezuela el mismo día en que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron ese procedimiento en Brasilia.

La adhesión de Venezuela fue acordada en 2006 y aprobada por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero hasta la semana pasada se encontraba pendiente de resolución en el Congreso paraguayo, que tampoco se ha expedido sobre el Protocolo de Compromiso con la Democracia del Mercosur, invocado por los socios para sancionar a Paraguay.

Mercosur, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decretaron la suspensión de Paraguay el 29 de junio, al considerar que en este país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo, cuyo mandato debía concluir el 15 de agosto de 2013.

Lugo sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", aunque la Constitución paraguaya contempla la figura del juicio político al presidente y que sea reemplazado por el vicepresidente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play