Escúchenos en línea

Adultos mexicanos afectados por pobreza, maltrato y soledad

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

La pobreza, el maltrato, las enfermedades, la soledad y la viudez se agudizan entre los 10,1 millones de personas mayores de 60 años de edad que viven en México, advierten especialistas a propósito este martes del Día del Abuelo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tres de cada 10 adultos mayores no tienen seguridad social; 26 de cada 100 padecen alguna discapacidad, 12 por ciento viven solos y el 21,4 por ciento de ese segmento poblacional presenta carencias en la alimentación.

Entretanto, la viudez es la situación conyugal que predomina entre los adultos mayores que viven solos (57,5 por ciento), revela el reporte.

La información del Inegi está basada en fuentes como el Censo de Población y Vivienda, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con las estadísticas, tres millones 500 mil hombres y mujeres de 65 años o más viven en pobreza multidimensional, o sea, les faltan diferentes servicios básicos como seguridad social, salud y alimentación.

Datos oficiales señalan que al menos unas 800 personas cumplen 60 años a diario en el país, por lo que es una realidad el incremento de la población de la tercera edad en México.

En correspondencia con los números actuales, casi nueve por ciento de los habitantes del territorio nacional pasa de las seis décadas de vida y se espera que para 2050 sea más de 30 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play