Escúchenos en línea

Miles de chilenos marchan para exigir educación gratuita

Santiago de Chile. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2012 a las 00:00

En más de 150 mil personas fueron estimados los participantes este martes en una marcha de estudiantes y trabajadores por la Alameda en reclamo del establecimiento de la gratuidad en la educación y de otros cambios estructurales.

Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo común, que es recuperar nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos, acentuó la líder estudiantil Camila Vallejo.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile destacó la amplitud de sectores que respondieron a la convocatoria de paro nacional docente lanzada por el gremio magisterial.

"Sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios; por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores", afirmó, en alusión al bloque que encabezó la nueva presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Vallejo acotó también que la lucha en Chile no se limita a demandas en cuanto al modelo educacional, sino a la recuperación de la democracia en el país.

Advirtió, empero, que aunque se recuperó la unidad y la transversalidad del movimiento social por la educación, la tarea es larga. "No hay que caer en la división por sectores", acotó.

De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión para que podamos ser escuchados, manifestó por su parte el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes.

En el contexto de la jornada de protesta de este martes un grupo de intelectuales y artistas envió una carta abierta al ministro de Educación, Harald Beyer, en la que solicitaron sean atendidas las propuestas de los estudiantes, profesores y ciudadanía.

Debe garantizarse el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena, expresó la misiva.

Al evaluar la jornada nacional de protesta, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, la calificó de pacífica y significativa.

(La marcha) "ha sido importante y significativa en las personas que se han movilizado" y porque se ha desarrollado "en paz y sin violencia", dijo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play