Escúchenos en línea

Gobierno brasileño orienta mantener ejército en estados con conflictos indígenas

Brasilia. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2012 a las 16:51

El gobierno brasileño decidió este jueves extender por 60 días más la presencia de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en los estados de Pará, Mato Grosso y Bahía, a fin de prevenir los frecuentes conflictos indígenas en esos territorios. (RadioPL)

La ordenanza, publicada en el Diario Oficial de la Unión y firmada por el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, precisa que el tiempo establecido en el texto puede ser prorrogables por otros 60 días más.

Por su parte, la Agencia Brasil indica que los conflictos en Pará se producen entre aborígenes de la etnia Xikrin do Catete, quienes reclaman que sus tierras vienen siendo invadidas por explotadores de madera desde la década de 1980, del siglo pasado, y cada vez se aproximan más a su aldea.

En Bahía, son varios los problemas con los indígenas, siendo el principal el de la Reserva Indígena Caramuru/Catarina/Paraguaçu, en el sur del estado, con 54 mil hectáreas de la etnia Pataxó Hã Hã Hãe.

Por su parte, en Mato Grosso, la Agencia Brasil comenta que indígenas de la aldea Arroio Corám en Paranhos, viven en litigio con los hacendados de la región, impasse que intentan solucionar el Ministerio Público Federal y la Fundación Nacional del Indio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play