Escúchenos en línea

Ya no habrá problemas para transmitir mensajes póstumos

Buenos Aires. Agencia EFE. | 31 de Agosto de 2012 a las 09:49

A muchas personas las aterra la idea de que la muerte las pille por sorpresa y no puedan decir a tiempo lo que sienten por sus seres queridos, pero dos iniciativas presentadas en la feria funeraria Funexpo 2012, que concluye este en Buenos Aires, permiten dejar ese problema resuelto de antemano.

La red social uruguaya StillHere busca preservar el testimonio y el legado digital de una persona a través de imágenes, vídeos, grabaciones de voz o escritos de un momento irrepetible, pero también evitar que el secreto de datos privados, como claves de cuentas bancarias o de cuentas de correo electrónico, nos acompañe hasta la tumba.

StillHere, plataforma online a la que se han adherido 3.000 personas desde que empezó a funcionar el pasado noviembre, ofrece la posibilidad de compartimentar los recuerdos e informaciones preciadas del usuario y así permitirle elegir con quien se compartirán unos u otros una vez fallecido.

Por ejemplo, el apartado bautizado "bóveda digital" es el "espacio ideal para transmitir tus bienes digitales y dejarle información de tus cuentas online y documentos a uno o más herederos", explicó a Efe Gabriela Bidegain, responsable de Comunicación y Publicidad de la empresa.

En cambio, la sección "legado" permite "guardar información importante de índole sentimental a familiares y amigos como fotos, vídeos, notas, cartas y documentos, entre otras cosas", mientras que bajo el epígrafe "homenaje" se abre "un espacio virtual para recordar y honrar a los seres queridos", agregó Bidegain.

Por último, el apartado "bioespiral" permite cargar mediante la red social Facebook una selección de recuerdos con amigos y familiares "que se pueden catalogar de diversas maneras como infancia, adolescencia y adultez, entre otras categorías".

La plataforma digital funciona en simbiosis con Facebook, ya que se permite seleccionar desde la popular red social, que sólo en Argentina tiene más de 15 millones de usuarios, los amigos con los que se compartirán recuerdos.

Un segundo proyecto, Timewile, también está muy emparentado con el legado que quiere dejar una persona tras su muerte, pero su fundador, el ingeniero argentino Pablo Quintela, aclara que están abiertos a otras posibilidades.

"La idea es que funcione como una compañía dedicada a guardar recuerdos, no tiene porqué estar la muerte de por medio; a mucha gente le gusta guardar fotografías de sus niños para que las vean en su adolescencia, otros eligen grabar un feliz cumpleaños anticipado a la fecha y nosotros les posibilitamos que elijan el momento en el que quieren que se envíe a través de las redes sociales", detalló Quintela.

En la web, Timewile se define como "un generador electrónico de cápsulas de tiempo" para enviar mensajes al futuro.

"Serás capaz de almacenar todo tipo de media, configurar la fecha de apertura y el propietario de la llave", añade el mensaje fundacional.

Las iniciativas latinoamericanas descritas tienen como precursores proyectos anglófonos como Afteridie.org, Psafterlife.com y la aplicación de Facebook "If I die", a la que en pocos meses se suscribieron más de 150.000 personas.

Ambas plataformas fueron presentadas en Funexpo 2012, el evento de servicios exequiales más importante de Latinoamérica, en el que participan más de 40 expositores de todo el continente.

La feria tiene como uno de los expositores destacados a la firma argentina Heccar, que fabrica ataúdes y que fue la encargada de fabricar los cajones que se utilizaron en los velatorios del quintuple campeón de Fórmula 1 argentino Juan Manuel Fangio, el cantautor argentino Sandro y el expresidente argentino Néstor Kirchner, entre otras personalidades reconocidas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play