Escúchenos en línea

Gobierno cubano espera en septiembre, mucha lluvia y mayor frecuencia de ciclones

La Habana. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2012 a las 11:25

El mes de septiembre es uno de los más lluviosos en Cuba y también el de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región, informó este sábado el Instituto de Meteorología (Insmet).

En este período se incrementa la actividad ciclónica sobre la isla de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre.

Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, destaca el Insmet.

Durante los últimos seis años, este mes ha sido muy lluvioso en la mayor parte de las ocasiones, con un comportamiento relativamente mejor que octubre, agrega la nota del Instituto.

Asimismo destaca que para este septiembre se espera que ocurran totales de precipitación cercanos o por encima del intervalo considerado como normal en todas las regiones del país.

Además, se pronostican condiciones de intenso calor propias del verano, aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto.

Los altos valores de humedad relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano.

Desde 1981 septiembre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años.

En esta ocasión se prevén temperaturas cercanas o por encima de las habituales durante este mes del año, con temperaturas máximas y mínimas cercanas o por encima de lo normal en toda la nación, agrega.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play