Escúchenos en línea

Lula debuta en campaña electoral brasileña

Brasilia. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2012 a las 11:55

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) debutó en la campaña electoral brasileña, al hablar en un mitin en favor del candidato a prefecto de Belo Horizonte por el gobernante Partido de los Trabajadores, Patrus Ananias.

Además de elogiar el desempeño de Ananias cuando ocupó la cartera de Desarrollo Social y Combate al Hambre entre 2003 y 2010, Lula habló del tumor en la laringe detectado en octubre del año pasado y contra el cual realizó un exitoso tratamiento radio-quimioterapéutico hasta inicios de este año.

"Va a hacer un año el día 27, que era mi cumpleaños, que descubrí que tenía cáncer. Y, en verdad, no tenía miedo de morir. Mi miedo mayor era saber que el cáncer estaba muy próximo a las cuerdas vocales y que podía perder la voz", apuntó el ex mandatario en el acto, efectuado en la Praça da Estaçao, en Belo Horizonte.

En su primer discurso en el proselitismo electoral brasileño para los comicios regionales de octubre venidero, Lula bromeó también con los asistentes sobre su primera aparición, sin su emblemática barba, en un acto público.

"Aquí, en este mitin, ni el compañero Patrus me había visto sin barba. Sé que en el medio de ustedes, la mayoría de los compañeros nunca imaginaron que un día Lula iría a aparecer sin barba en un comicio en Belo Horizonte", precisó el expresidente.

Lula pidió a los presentes que bajaran los carteles para permitir a todos los asistentes ver "que está más bonito sin barba".

Aunque anoche fue su primera participación en un acto público de campaña, la presencia del exmandatario sobresale en la propaganda electoral, iniciada el 17 de agosto pasado y que se extenderá hasta el 4 de octubre venidero, tres días antes de la primera vuelta de los comicios regionales.

Prácticamente todos los candidatos del PT y de los partidos pertenecientes a la base aliada del gobierno -incluidos en los lugares en que son rivales regionales- emplean el carisma y la popularidad de Lula para atraer el voto de los electores en los diferentes territorios.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play