Escúchenos en línea

Poeta cubano diserta en México sobre pensamiento de Martí

Ciudad de México. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2012 a las 10:59

Como parte del ciclo José Martí y nuestra América, que se realiza en la Casa Universitaria del Libro, en esta capital, el poeta Waldo Leyva impartió una conferencia sobre la vigencia del ideario del Héroe Nacional cubano.

Heredia en Martí (1853-1895) fue el tema del conversatorio de Leyva, quien se desempeña como consejero Cultural de la embajada de Cuba en México.

El escritor y diplomático destacó la visión martiana sobre la obra y vida de José María Heredia (Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 1803-Toluca, México, 7 de mayo de 1839) y su significación para los cubanos.

Precisamente, Martí definió al cantor del Niágara como "El primer poeta de América", dijo Leyva al explicar que también señaló que Heredia, como patriota, despertó en su alma como en la de los cubanos todos, la pasión inextinguible por la libertad.

Con una frecuencia semanal, las conferencias comenzaron el pasado 7 de agosto y se extenderán hasta el 9 de octubre, siempre con sede en esa institución adscripta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de Leyva han disertado sobre Martí y nuestra América los doctores Alfonso Herrera Franyutti, Salvador Morales y Adalberto Santana, así como la licenciada Adriana Lamoso.

El ciclo está auspiciado por la UNAM, la Coordinación de Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la embajada de Cuba en México y la Casa Universitaria del Libro.

Cuando se inauguró este período de conferencias, el embajador cubano Manuel Aguilera resaltó el amor de Martí por la tierra mexicana "a la que llamó mi tierra carísima, a donde volvió más de una vez".

En aquel momento también se inauguró la muestra pictórica Lo que llevo de ti, del artista cubano Yoel Díaz, quien en 10 cuadros ofrece una interesante propuesta sobre la presencia de la obra y el ideario martiano en la actualidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play