Escúchenos en línea

Relanzan campaña contra baja de edad de imputabilidad en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 7 de Septiembre de 2012 a las 10:00

La Comisión No a la Baja de la Edad de Imputabilidad relanzará en Uruguay la campaña contra el proyecto que persigue llevar a 16 años el proceso penal, divulgaron este viernes medios de comunicación.

Ese grupo de trabajo presentará el próximo martes un nuevo spot publicitario, en busca de concientizar a la población sobre los aspectos negativos de ese plan de reforma constitucional, señaló el diario la República.

La Corte Electoral verificó la víspera las cerca de 259 mil firmas favorables a esa iniciativa, con lo cual quedó habilitado un plebiscito previsto inicialmente para el 2014, añadió la fuente.

La propuesta además persigue crear un instituto de rehabilitación de adolescentes infractores fuera del ámbito del ente oficial, mantener antecedentes de delitos graves y agravar las penas a mayores de edad que promuevan la participación de adolescentes en delitos.

La iniciativa corresponde al senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, apoyada por el también legislador Luis Alberto Lacalle, expresidente 1990-1995, del Partido Nacional, ambas fuerzas políticas de oposición.

El vocero de la Comisión No a la Baja, Luis Pedernera, explicó que tres de los cuatro puntos a estudio ya existen en la legislación uruguaya, por tanto el único tema objeto de discusión será la baja de la edad, añadió la fuente.

"Hay que asumir, de una vez por todas, la verdadera dimensión del problema", añadió Pedernera y en este contexto, la propuesta "es una señal meramente simbólica" y un intento de capitalización política, afirmó acorde con la publicación.

El proyecto, impulsado por fuerzas conservadoras del espectro político uruguayo, ha recibido fuertes críticas de organizaciones sociales, juveniles y gremiales, entre otras.

Unicef alertó en su momento "cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos se constituirá en una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play