Escúchenos en línea

Médicos peruanos suspenden huelga tras llegar a un acuerdo con el gobierno

Lima. Agencias. | 9 de Septiembre de 2012 a las 12:50

Los médicos peruanos del seguro social que acataban un paro desde hace 33 días acordaron suspender la medida tras llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el incremento salarial, informaron este domingo los dirigentes.

Santiago Vinces, presidente del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Perú, que agrupa a 15.000 médicos, dijo a la prensa que levantaron "de manera temporal la huelga (...) tras aceptar la propuesta del gobierno del incremento salarial y la formación de mesas de diálogo sobre los otros reclamos".

El dirigente no comentó el monto del incremento. Los médicos exigían aumento de sueldo a 7.000 nuevos soles (2.660 dólares) y el nombramiento de 4.500 médicos que laboran bajo contrato.

Según el gremio, los médicos de la seguridad social reciben sueldos que fluctúan, de acuerdo a la antigüedad y la especialidad, entre 850 y 2.400 nuevos soles (de 323 a 912 dólares).

Vinces explicó que una de las mesas de diálogo que se instalará en los próximos días es para reestructurar el seguro social, "porque el modelo de atención está agotado, ya no funciona".

"La reestructuración implica una reingeniería en el manejo racional y eficiente de los recursos orientados a mejorar todas las condiciones de atención de los asegurados, así como a generar bienestar a los trabajadores", precisó.

Sostuvo que "la reorganización del seguro demandará una racionalización del área burocrática institucional, que tiene más de mil funcionarios administrativos y que, hasta el momento, desconocen qué funciones cumplen".


Descarga la aplicación

en google play en google play