Escúchenos en línea

Las FARC desmienten asesinato del hermano del «Mono Jojoy»

Bogotá. EFE. | 9 de Septiembre de 2012 a las 12:52
Una de las guerrilleras que hizo de portavoz de las FARC la pasada semana en La Habana desmintió que el hermano del fallecido jefe militar alias "Mono Jojoy", conocido como "Grannobles", haya sido fusilado por el grupo insurgente y afirmó que "sigue vivo".
Así lo sostuvo Sandra Ramírez o "Sandra" en una entrevista con el diario colombiano El Espectador en La Habana, donde permanece con sus compañeros de la guerrilla desde febrero pasado, cuando iniciaron oficialmente las "conversaciones exploratorias" con los delegados del Gobierno.
"Sigue vivo, actuando ajustado a los reglamentos de las FARC. Ese muerto goza de buena salud", dijo la guerrillera, quien fue la inseparable compañera sentimental del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
De este modo, desmintió la versión de la organización de análisis Corporación Nuevo Arco Iris por la cual Noé Suárez Rojas, nombre de pila de "Grannobles" habría sido "fusilado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero de 2012".
El investigador coordinador de esa ONG, Ariel Ávila, había afirmado el pasado lunes que el guerrillero había sido fusilado por sus enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, y por llevar una vida indisciplinada y alejada del conflicto en la frontera con Venezuela.
"Grannobles", quien figura como uno de los miembros del llamado Estado Mayor Conjunto de las FARC, es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999 y por ello hay una orden de extradición por Estados Unidos, país en el que también tiene cargos por narcotráfico.
El viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó un fallo de tutela por el cual mantiene firme una condena contra "Grannobles" por sus acciones en los combates de Santo Domingo (departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela) el 18 de diciembre de 1998.
En esos hechos, la Fuerza Aérea Colombiana (FARC) bombardeó un sector en el que supuestamente había guerrilleros comandados por el hermano del "Mono Jojoy", y desplegaron una contraofensiva en la que fallecieron 17 civiles y otros 21 resultaron heridos, por lo que los pilotos militares fueron también condenados.

Descarga la aplicación

en google play en google play