Escúchenos en línea

Pasan prueba electoral seis agrupaciones políticas de Ecuador

Quito. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2012 a las 10:45

Seis de las 11 agrupaciones políticas nacionales existentes en Ecuador aprobaron hasta este jueves la revisión de sus nóminas de votantes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder participar en los comicios presidenciales.

Informes locales precisan que el Partido Social Cristiano se convirtió en el sexto de los grupos mayoritarios de la nación que pasaron esa prueba del CNE, tras la decisión de verificar los listados presentados para poder registrarse y contender en las urnas en 2013.

El CNE adoptó esa medida tras la detección de la falsificación de datos de afiliaciones y firmas de los votantes, quienes hicieron más de 103 mil denuncias en todo el país por esa causa.

Hasta la fecha ya adquirieron personalidad jurídica con vista al ejercicio democrático del 17 de febrero el Movimiento Alianza PAÍS, Ruptura, el Partido Sociedad Patriótica, Creando Oportunidades (CREO) y Avanza.

Sin embargo, no lograron clasificar el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Pachakutik, Concertación y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), las que podrán entregar nuevas afiliaciones hasta el próximo lunes.

Estos grupos tienen hasta el día 24 para presentar nuevas afiliaciones a fin de adquirir la personalidad jurídica que les permitirá nominar candidatos a presidente, vicepresidente y a integrantes a la Asamblea Nacional.

En las últimas horas se informó que el Movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo), liderado por Fabricio Correa, obtuvo 89 mil 592 rúbricas válidas y 172 mil 832 no válidas, con lo cual no califica para el proceso comicial al no alcanzar el 1,5 por ciento del padrón electoral exigido por la ley.

Equipo y otras agrupaciones que entregaron después de una fecha marcada por el ente electoral al iniciar el reprocesamiento de los datos, no podrán buscar más firmas y por lo tanto quedarán fuera de la carrera electoral.

Una veintena de movimientos regionales también fueron aprobados, por lo que pondrán contender en las urnas el próximo año.

Para el sábado está prevista una marcha en vigilia democrática, convocada por Alianza PAÍS, en rechazo a la intención de líderes partidistas de que sus agrupaciones sean inscritas sin el respaldo popular exigido por la Constitución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play