Escúchenos en línea

Brasil califica de inaceptable pedido de Washington sobre aranceles

Brasilia. PL. | 21 de Septiembre de 2012 a las 16:35

El canciller Antonio Patriota calificó este viernes de inaceptable la petición de Estados Unidos de que Brasil reconsidere su decisión de aumentar los aranceles de importación a unos 100 productos, porque perjudica las exportaciones de Washington. "Consideramos injustificable e inaceptable tanto el contenido cuanto la forma de la manifestación del responsable por el comercio norteamericano", indicó Patriota a la prensa, tras la reunión ministerial del grupo Basic (Brasil, Suráfrica, India y China) sobre cambio climático.

En carta enviada esta semana al gobierno brasileño, el representante de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, Ron Kirk, llamó de "medida proteccionista" a la decisión de Brasilia de incrementar las tarifas de importación de 100 productos.

A inicios de este mes, el Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior aprobó elevar hasta un 25 por ciento la tarifa de entrada a esos productos, medida que para Brasil cumple las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual permite hasta un 35 por ciento de arancel para los productos industrializados y hasta 55 por ciento para los agrícolas.

El canciller brasileño insistió en que la medida está dentro de la legalidad y por ello resaltó que "es inapropiada e incongruente la carta (de Kirk) hasta porque si hay un país que se ha beneficiado con la ampliación del mercado brasileño, ese país es Estados Unidos".

No obstante, Patriota espera que la divergencia no pase del intercambio de cartas y señaló la necesidad de encontrar otras formas de expresar insatisfacción. "Ese tipo de manifestación no es constructiva. Por ahora tenemos intercambio de cartas y desearíamos que quedase ahí", reiteró.

Por su parte, la Agencia Brasil reveló fragmentos de la carta-respuesta de Patriota a Kirk, en uno de cuyos párrafos sostiene que "Brasil ha sido obligado a enfrentar la valorización artificial de su moneda y una inundación de mercancías importadas a precios bajos. Estados Unidos ha sido uno de los principales beneficiados con esta situación".

El canciller apunta además que preocupa a Brasil la perspectiva de continuidad de los subsidios ilegales concedidos por Estados Unidos a su producción agrícola, que -aseguró- causan impactos negativos en las economías de los países en desarrollo y en algunos de los más pobres de África.

"El gobierno brasileño no abdicará de su derecho de hacer uso de todos los instrumentos legítimos permitidos por la OMC", subraya Patriota en su misiva, según la Agencia Brasil.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play