Escúchenos en línea

Santos condiciona cese al fuego a acuerdo de paz con guerrilla

Bogotá. PL. | 22 de Septiembre de 2012 a las 19:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que se mantendrán las operaciones militares contra la guerrilla hasta tanto no se alcance un acuerdo de paz definitivo.

En el momento en que se decrete el fin del conflicto armado, se detendrán las acciones, subrayó elmandatario desde Maicao, en el norteño departamento de La Guajira, donde lidera un Acuerdo para la prosperidad.

Mientras eso no ocurra, añadió, la orden de nuestros policías y soldados es mantener su trabajo. "Terminar el conflicto es una condición necesarísima para lograr la paz, pero no es suficiente", señaló.

Mencionó la reciente reactivación del Consejo Nacional de Paz, una instancia que no estaba trabajando, dijo, porque en los últimos años no se habían producido "acercamientos oficiales" a los grupos alzados en armas.

Las primeras aproximaciones entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se iniciaron hace un año hasta cuajar en un acuerdo oficializado por ambas partes el 27 de agosto último. Una semana después fueron designados los equipos negociadores encargados de impulsar el proceso.

A dos semanas de instalarse una mesa de diálogo en Oslo -que abrirá la segunda fase en busca de una paz negociada-, Santos mantiene su posición de no levantar el cese al fuego.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play