Escúchenos en línea

Ecuador define derroteros para desarrollo cultural de la nación

Quito. PL. | 23 de Septiembre de 2012 a las 15:58

La creación del sistema de formación artística integral y el desarrollo de las industrias culturales de Ecuador son este domingo los dos derroteros en este ámbito nacional, afirmó la ministra del sector, Érika Sylva.

La titular señaló que este año se dan pasos para el gran salto en esas cuestiones con la inauguración a corto plazo de la Universidad de las Artes, como núcleo de ese gran sistema integral que el Estado le ha debido a la nación históricamente.

Por otra parte, en lo que va de año se continuó el sistema de auspicios a través de mecanismos de incentivos destinados a los gestores culturales, artistas y creadores, en lo cual se han invertido dos millones de dólares este 2012.

Explicó Sylva que ese mecanismo permite el apoyo económico en los campos de la cultura, como las artes, la conservación, la memoria y los emprendimientos culturales, línea esta última por fortalecer.

En el caso de las industrias culturales, refirió que fue creado en el país una subsecretaría de igual nombre, en el ministerio del sector, y las direcciones que impulsarán esta esfera para lograr un potente movimiento cultural en Ecuador.

Señaló que hasta la fecha se ejecutó el 56 por ciento del presupuesto anual, de 20 millones de dólares entregados a esta cartera, lo cual representa 11 millones distribuidos en los proyectos.

Entre los eventos pendientes en los próximos meses citó la cantidad de ferias internacionales de libros de la región, en las cuales Ecuador tendrá una participación activa, de ellas la de Santiago de Chile donde este país será invitado de honor, del 25 de octubre al 18 de noviembre.

Anunció que a la capital chilena acudirá una importante delegación de personalidades, escritores y artistas ecuatorianos, y está previsto que el presidente Rafael Correa acuda a su inauguración y luego presente su libro de la Banana Republic a la No República.

Antes está programada la Feria del Libro de Guayaquil, del 11 al 21 de octubre, y le sigue hacia fines de año la Feria Internacional de Quito, del 9 al 20 de noviembre, y también está programada la Feria de Guadalajara, México. Citó la realización la semana por comenzar del Festival Músicaviva de música académica contemporánea, desde cuya primera edición en 2011 el Estado la institucionalizó para propiciar el intercambio entre los intérpretes y compositores nacionales.

La ministra dijo que en esos días participarán en ese evento 28 compositores ecuatorianos, siete de ellos radicados en el exterior, y subirán a escena 400 músicos que estrenarán 75 obras.

El próximo martes será convocado, además, el concurso de caricaturas y cuentos Memorias de un atraco, sobre el feriado bancario mediante el cual fueron congelados los depósitos de los ciudadanos de esta nación en 1999.


Descarga la aplicación

en google play en google play