Escúchenos en línea

Vergonzoso contrato para explotar litio en Chile

Santiago de Chile. PL. | 24 de Septiembre de 2012 a las 15:00

La concesión del contrato para la explotación de yacimientos de litio en Chile durante 20 años a la empresa SQM constituye una vergüenza, afirmó este lunes un reconocido dirigente sindical del sector minero.

De acuerdo con Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), "esta es una muestra más de la crisis que vive Chile, con una institucionalidad profundamente antidemocrática, que no contempla espacio para recoger la opinión popular".

Cuevas consideró que el proceso de licitación muestra a Chile como un país oscuro, "donde el hermano del ministro (de Minería, Hernan De Solminihac) y un familiar del dictador (Augusto Pinochet) se quedan con la riqueza que le pertenece a todos los chilenos".

El dirigente gremial expresó que todo eso ocurre mientras se le niegan a la educación pública los recursos necesarios.

Cuevas insistió en la inconstitucionalidad de los Contratos Especiales de Operación de Litio, ya que el mineral no puede ser objeto de concesión minera, porque así lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras.

El presidente de la CTC precisó que el texto legal establece que "no son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional".

Tampoco los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional, recordó.

Este lunes, la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido general Augusto Pinochet, ganó el contrato especial para la explotación del litio.

La SQM presentó la oferta más jugosa frente al resto de las compañías en competencia, entre ellas el consorcio coreano-japonés Posco Consortium, formado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa y otra empresa chilena.

La empresa ganadora ofreció 19 mil 301 millones de pesos chilenos (unos 40 millones 548 mil dólares), mientras Posco Consortium presentó en su sobre la oferta de ocho mil 256 millones de pesos (unos 17 millones 344 mil dólares).

La Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine puso sobre la mesa su propuesta de dos mil 750 millones de pesos (cinco millones 777 mil dólares), muy por debajo de las otras dos concursantes.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera inició en junio último el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares, y que permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.

La víspera, el secretario general del Movimiento Progresista (PRO) de Chile, Camilo Lagos, también criticó la operación, al considerar que el gobierno comete un error al licitar los contratos de explotación del litio sin previo debate público.

Lagos expresó que el camino tomado por la administración de Piñera no permite la discusión en la sociedad acerca de la fiscalización, regulación, tributación y, sobre todo, el proyecto de desarrollo del mineral.


Descarga la aplicación

en google play en google play