Escúchenos en línea

Ecuador lanza cambio estratégico de su matriz productiva

Quito. PL. | 25 de Septiembre de 2012 a las 17:00

El gobierno de Ecuador explicó este martes su programa de transformación de la matriz productiva mediante un proceso gradual de sustitución de importaciones y desarrollo de nuevos sectores que generen valor agregado, con incorporación del conocimiento y talento humanos.

En conferencia de prensa, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, y el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competividad, Santiago León, explicaron que esto no significa dejar de apoyar a los sectores tradicionales.

Consideraron que será necesariamente un largo proceso el paso a un esquema terciario exportador de conocimientos, servicios y valor agregado de un país exportador de productos primarios, que en el caso de los combustibles fósiles como el petróleo tiene una reserva limitada en el tiempo.

Ecuador mantuvo en promedio en el período 2007-2011 un 88 por ciento del valor de sus exportaciones concentradas en productos primarios como el petróleo crudo, banano, café, camarón, cacao, madera, atún y flores, entre otros.

Una primera etapa, precisó Falconí, pondrá énfasis en la sustitución selectiva de importaciones, entre las cuales se incluye la energía que con el funcionamiento de nuevas hidroeléctricas permitirá al país garantizar sus necesidades energéticas y exportarla a sus vecinos.

En lo que respecta a la diversificación y promoción de exportaciones, el impulso se orienta a mejorar la calidad y competitividad de productos no tradicionales que incorporan valor agregado para su colocación efectiva en los mercados internacionales. Entre los proyectos estratégicos que cimentan este cambio de matriz productiva, el ministro León destacó la Refinería del Pacífico, que conlleva una inversión de casi 13 mil millones de dólares y garantizará todo el consumo nacional de gasolinas y derivados.

De igual forma, enfatizó en la promoción del puerto y aeropuerto de Manta como conexión comercial de la Cuenca Asiática del Pacífico con América del Sur y el corredor multimodal Manta-Manaos, una alternativa más económica y rápida al Canal de Panamá.

Ante una pregunta de Prensa Latina, Falconí subrayó la articulación de este proyecto con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, pues mediante el desarrollo de empleos, nuevas industrias y el desarrollo del país, aumentará también progresivamente los beneficios sociales para la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play