Escúchenos en línea

Trabajadores mexicanos marchan contra reforma laboral

Ciudad de México. PL. | 26 de Septiembre de 2012 a las 17:00

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, que agrupa a unos 110 mil afiliados, marcharon este miércoles aquí de forma pacífica en protesta por el proyecto de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

Los contingentes de las 39 secciones sindicales del gremio partieron desde el Monumento a la Revolución rumbo al Senado de la República, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, lo cual ha ocasionado la congestión vial en esta área de la ciudad.

Enarbolando banderas color naranja, los participantes también expresaron consignas en rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral presentada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón.

"Qué nos puede esperar con esta reforma", se preguntó Miriam Martínez, empleada pública, quien en un intercambio con Prensa Latina refirió que la medida intenta presentarse como algo que ayuda a la gente y no es verdad.

"Tengo que criar a mi hijo, cómo creen que voy a apoyar una reforma que nos perjudica, por eso estoy aquí", dijo.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja votará este miércoles en lo general el anteproyecto de dictamen de la iniciativa, el cual debe estar listo antes del 30 de septiembre.

Esta polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo ya contiene las modificaciones y propuestas de los grupos legislativos, así que no es el texto original propuesto por Calderón.

Según trascendió, esa instancia legislativa dejará al menos 100 artículos que se considera son reservados para que los parlamentarios los discutan y analicen en lo particular, y luego también los voten.

Después del sufragio de la medida entre el 28 y el 30 de este mes, el Senado gozará de otros 30 días para resolver el dictamen que les envíen los diputados con la propuesta de Calderón y el resto de iniciativas de otros partidos.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que los diputados y senadores perredistas votarán contra la iniciativa.

Barbosa lamentó que la Comisión de Trabajo no haya evaluado de manera abierta esta iniciativa preferente y que el dictamen emergió "del acuerdo de fuerzas políticas en la que no está el PRD".

Las discusiones se concentrarán en 17 temas y los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren, entre otros, a la regulación a los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos.

También se incluyen el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical.

La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.

Según trascendió, el jefe el Ejecutivo propone realizar 51 cambios a la legislación vigente, pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play