Escúchenos en línea

Familiares de víctimas de Fujimori rechazan indulto en Perú

Lima. PL. | 29 de Septiembre de 2012 a las 17:00

Los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, una de las que motivaron la condena a prisión del exgobernante Alberto Fujimori, consideraron una afrenta la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala lo indulte.

Los deudos recordaron que el exmandatario condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y recordaron que el preso ni siquiera ha informado donde están los restos de varias de las víctimas ultimadas en 1992 por un escuadrón de la muerte como sospechosos de actividad armada ilegal.

Gísela Ortiz, hermana de uno de los muertos, consideró sospechoso que los Fujimori hayan anunciado el pedido tras declarar el presidente Humala extrañeza porque no hacen la solicitud y planteó la posibilidad de un acuerdo secreto para liberarlo.

Advirtió al jefe de Estado que si deja libre al exgobernante, será recordado "como cómplice de la impunidad", mientras la ministra de la Mujer, Ana Jara, pidió dejar al mandatario que tome una decisión sin presiones.

Entretanto, el líder histórico socialdemócrata Armando Villanueva dijo que solo amerita un indulto a Fujimori si estuviera moribundo y añadió que, de no estar en esa situación, debe cumplir su sentencia.

El presidente oficialista del Congreso opinó que Fujimori debe ser indultado solo en el caso de sufrir una enfermedad terminal, lo que no es el caso, según la Coordinadora de Derechos Humanos, que agrupa a casi 80 organizaciones.

Al no existir tal situación, señaló la Coordinadora, "se trataría de un deplorable cálculo político o de acuerdos por debajo de la mesa, por lo que alertamos a la opinión pública".

Fuentes parlamentarias apuntaron que un indulto determinaría que la bancada congresional fujimorista ayudaría a la gobernabilidad, pero el analista Martín Tanaka señaló que el oficialismo no necesita de ese respaldo pues tiene mayoría sin el fujimorismo.

El parlamentario izquierdista Javier Diez Canseco señaló que Fujimori no cumple con los requisitos para un indulto humanitario, pues no está acreditado que sufra cáncer ni otra enfermedad terminal o extremadamente grave, según diversos especialistas.

El eventual perdón no sobreviviría a las barreras legales ni internacionales, advirtió el legislador en aparente alusión a un posible pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuya jurisdicción se somete Perú.

Para el legislador, el indulto no se justifica "ni ética ni políticamente", mientras diversos críticos señalan que el tema ha sido objeto de una campaña de manipulación mediática para victimizar al preso aparentando que está muy grave.

Fujimori difundió ayer un mensaje, tras ser dado de alta de una clínica privada y enviado de regreso a su exclusiva prisión, en el que agradece a quienes "han generado una corriente a favor del indulto por razones humanitarias".

En el mensaje, leído por su hija Keiko -candidata presidencial derrotada por el actual gobernante Ollanta Humala-, Fujimori dice sentirse bien, sin admitir culpas ni expresar arrepentimiento, requisitos para el indulto, y por el contrario insiste en alegar inocencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play