Escúchenos en línea

Derecha sin opciones de triunfo en Venezuela, afirma Jesse Chacón

Caracas. PL. | 29 de Septiembre de 2012 a las 17:00

Para competir con alguna posibilidad de éxito con el presidente, Hugo Chávez, cualquier candidato opositor tiene que disfrazarse o mostrarse de izquierda, afirmó este sábado Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

El ejecutivo de una de las más prestigiosas empresas encuestadoras de esta capital, aludió a este tema durante un encuentro efectuado este sábado aquí con corresponsales de la prensa extranjera.

En Venezuela se ha gestado un cambio político y social durante los últimos 14 años que impide que un candidato de derecha gane, dijo Chacón.

Eso responde, argumentó, al cambio que se ha producido en la conciencia política de los venezolanos, impulsado por el desarrollo de la democracia participativa y protagónica propuesta por Chávez desde 1998.

Explicó que la cultura política de los venezolanos en la actualidad está marcada por tres factores, en primer lugar, la noción de soberanía nacional, seguido por la universalización de los derechos sociales, que incluyen -precisó- los derechos a educación, salud, cultura y deportes, entre otros.

A esos factores se une "un nuevo sentido de solidaridad impuesto sobre el individualismo", adquirido bajo el liderazgo de Chávez, señaló.

Esos tres elementos se han profundizado durante la última década hasta ser asumidos por los venezolanos como intrínsecos, opinó Chacón.

Por eso, "ningún candidato que toque o se salga de ese patrón tiene chance en Venezuela", lo que explica que el principal contrincante del presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo, Henrique Capriles Radonski, sea presentado como un candidato "de progreso y de izquierda moderada", dijo.

"Si lo hubiesen presentado como un claro representante de la democracia cristiana, no hubiese tenido opción", opinó en relación con Capriles, quien -recordó- se inició en la política de la mano del partido socialcristiano Copei y actualmente milita en el partido Primero Justicia.

Para la cita electoral del 7 de octubre, prácticamente todas las empresas encuestadoras vaticinan un holgado triunfo del mandatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play