Escúchenos en línea

Denuncian en Ecuador amenazas por exigencias a empresario bananero

Quito. PL. | 1 de Octubre de 2012 a las 15:00

Funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador recibieron hasta este lunes amenazas tras las exigencias para que el empresario bananero Álvaro Noboa pague las deudas millonarias de sus empresas al Estado.

La denuncia la hizo este lunes el titular del SRI, Carlos Marx, quien recordó que el viernes vence en plazo para que Noboa cancele el débito de casi 100 millones de dólares, de lo contrario se adoptarán las medidas correspondientes.

Noboa, autoproclamado aspirante presidencial por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), debe abonar unos 99 millones 264 mil 354 dólares a nombre de la Exportadora Bananera Noboa por concepto de Impuesto a la Renta desde el año 2005.

"Acérquese a cualquier banco, pague y todo continuará de forma normal", dijo Marx en conferencia de prensa en esta capital.

El titular del SRI instó a Noboa a parar las amenazas contra esta entidad y señaló que se ha cumplido con su trabajo.

La semana pasada se procedió a la retención de fondos de créditos presentes y futuros tanto de la compañía, las empresas relacionadas, así como de su persona.

También se confirmó la prohibición para que Noboa saliera del país, sin embargo se informó que éste habría viajado al exterior el pasado día 23.

Al respecto, Marx dijo que espera que éste regrese y pague la deuda, o se procederá a embargos y subastas de bienes, aunque la intención es no llegar a ese punto.

Se informó que el empresario deberá pagar otros 34 millones de dólares por concepto de la subvaloración de utilidades a favor de los empleados.

Entre los años 2003 y 2011 la empresa declaró ventas por mil 598 millones de dólares, y durante este período pagó por concepto de impuestos tan solo un millón 814 mil, un promedio anual de 200 mil dólares.

Durante los años 2009 y 2011 Noboa pagó cero de Impuesto a la Renta, sin embargo percibe una remuneración anual de dos millones de dólares, lo que representa 186 mil más que lo entregado durante nueve años por la empresa de su propiedad.

Los abogados defensores del empresario alegan que el artículo 98 de la Constitución señala el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales.

Las autoridades ecuatorianas coinciden en que el derecho a la resistencia interpuesto por la compañía solo busca dilatar su obligación impositiva y niegan la supuesta persecución política denunciada por éste.

Noboa, sin embargo, paga anuncios televisivos para autopromoverse como candidato a la presidencia en los comicios de 2013 y para defenderse de las exigencias de pago del débito millonario.


Descarga la aplicación

en google play en google play