Escúchenos en línea

Diálogos de Paz entre Gobierno colombiano y FARC iniciarán el 15 de octubre

Bogotá. TeleSur. | 2 de Octubre de 2012 a las 12:00

Equipos técnicos del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostuvieron una reunión en la que acordaron que los diálogos de Paz iniciarán el 15 de octubre en Oslo.

Representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron a la opinión pública que los diálogos de Paz iniciarán el próximo 15 de octubre en Oslo, la capital de Noruega.

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, la fecha se decidió tras una reunión sostenida por los equipos ténicos de ambas partes.

A través de un comunicado conjunto, los actores del proceso de Paz harán un anuncio público el próximo 17 de octubre desde Oslo. Asimismo, aseguran que la fecha pautada para el comienzo del diálogo respeta el compromiso firmado en el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Uno de los temas que se abordarán en la mesa de negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia, será la posible extradición de miembros de la insurgencia solicitados por el gobierno de Estados Unidos.

Para los analistas la extradición es una decisión que será fruto de la discusión entre el Gobierno y las FARC-EP, que permitirá avanzar en un verdadero proceso de Paz que le ponga fin a la confrontación armada en la nación suramericana.

También expresan que la Constitución le brinda herramientas jurídicas al presidente Juan Manuel Santos para aprobar o no extradiciones de la insurgencia, incluso por acciones relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, aseguran que es una decisión más de voluntad política.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que alrededor de la fecha de inicio de los diálogos de Paz hay versiones contradictorias, porque la oficina de la Secretaría de Prensa de la Presidencia colombiana dice que no hay un pronunciamiento oficial sobre la modificación de las fechas de las conversaciones.

"El secretario de prensa del Palacio de Nariño (sede del Gobierno) dijo que en caso de que se modifique esta fecha será mediante un comunicado que la Presidencia le informe a la opinión pública. Esto con el fin de no dejar en manos de la prensa la confirmación o no de la fecha que esta prevista para el 8", añadió.

Respaldo a participación de Trinidad en negociaciones

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia emitieron una carta abierta a Simón Trinidad en el que respaldan su participación en la mesa de negociaciones entre la insurgencia y el Gobierno colombiano.

"Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de la Paz. Esa es la tarea", expresa el texto.

Agregan que la Paz es bandera de los oprimidos "y con ellos estaremos siempre. El Estado Colombiano, sus diferentes gobiernos y la Casa Blanca son responsables de la violencia que agobia a Colombia. Persisten en su vana ilusión de derrotarnos militarmente y conducirnos a claudicar".


Descarga la aplicación

en google play en google play