Escúchenos en línea

Inauguran proyecto para elevar reservas hidrocarburíferas bolivianas

La Paz. PL. | 3 de Octubre de 2012 a las 17:00

El presidente Evo Morales inauguró este miércoles el proyecto de sísmica 3D Itaguazurenda, en el municipio de Charagua, departamento oriental de Santa Cruz, que elevará las reservas hidrocarburíferas del país.

Este acto reanudó las tareas de exploración petrolera, después de 15 años de que esta actividad se concentrara en manos de empresas privadas.

"Saludo el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la presencia del embajador de China, esperamos que la empresa que va a explorar pueda acelerar el trabajo, con este contrato debemos mejorar la producción de los recursos naturales para bien de Bolivia", dijo el mandatario.

YPFB, que tiene a cargo el proyecto, lo desarrollará en una extensión de 223 kilómetros cuadrados durante seis meses.

Para eso, contrató los servicios especializados de la empresa Sinopec, de probada experiencia internacional.

Morales destacó que gracias a la austeridad y la política de nacionalización mejoró la situación económica de Bolivia, por lo que llamó a las organizaciones sociales y a sus dirigentes a reflexionar sobre ello y seguir aportando al crecimiento del país.

Indicó que felizmente ya se inició las tareas de exploración, explotación e industrialización, aunque éstas no son suficientes por lo que es necesario continuar y no sólo en la región oriental, sino en otras más.

Lamento que organizaciones no gubernamentales junto a miembros de la oposición y malos dirigentes pretendan muchas veces paralizar los proyectos en el sector hidrocarburífero.

Para Morales otro objetivo es dotar de servicios básicos, especialmente agua, a las comunidades que habitan territorios ricos en hidrocarburos, pues no es posible, dijo, que haya carencia del líquido precisamente en esas regiones.

Asimismo, aprovecho la ocasión para comprometer obras para la zona tales como una infraestructura educativa y un coliseo con capacidad para 500 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play