Escúchenos en línea

Presidente dominicano presentará propuesta de reforma fiscal

Santo Domingo. PL. | 4 de Octubre de 2012 a las 17:00

El presidente dominicano, Danilo Medina, presentará este jueves en el Palacio Nacional durante una reunión con el Consejo Económico y Social (CES) la propuesta de reforma fiscal gubernamental.

Después de ese momento, corresponderá al Congreso, como entidad facultada para crear leyes e impuestos, tomar las decisiones pertinentes a partir de la iniciativa.

Los artículos de primera necesidad estarán exentos de nuevos gravámenes en la reforma, confirmó el jefe de Estado hace dos días en un encuentro con los sindicalistas que acudieron a verlo preocupados por esa situación.

Medina nunca ha tenido una reunión con el CES, integrado por unos 50 representantes de la sociedad civil, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, pues la primera se celebraría el pasado 30 de agosto, pero fue aplazada.

En ese momento, la nueva administración dominicana, que tomó el poder el 16 de agosto último, solicitó un tiempo para culminar diversas evaluaciones sobre la situación fiscal.

La aspiración gubernamental es llevar la presión tributaria hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, recordó recientemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Entrevistado por Prensa Latina, el reconocido economista dominicano Miguel Ceara afirmó que resulta necesario mejorar la calidad del gasto, ser más eficientes en su uso.

A juicio suyo, el Estado dominicano requiere nuevos recursos, y para eso tendrá que elevar la tasa de impuestos, pues ahora el nivel de captación con relación al producto es muy bajo.

El gran problema radica en que nadie entregará un centavo al gobierno si continúa el nivel de despilfarro heredado de la administración del presidente Leonel Fernández, comentó Ceara.

Subrayó que Medina y su equipo de trabajo necesitan legitimidad para implementar de forma exitosa una reforma fiscal.

Para lograr ese objetivo están obligados a dar señales claras de tolerancia cero a la corrupción con los funcionarios de ahora y los anteriores, recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play