Escúchenos en línea

Presidente y vicepresidente colombianos se reunirán hoy

Bogotá. PL. | 4 de Octubre de 2012 a las 17:00

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón se reunirá este jueves con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para expresarle su respaldo y solidaridad tras la cirugía por cáncer de próstata a que fue sometido.

El encuentro transcurrirá en la Fundación Santa Fe- donde Santos fue operado- en medio del debate suscitado en el Congreso sobre la capacidad física e intelectual de Garzón para seguir en el cargo, horas antes de que la Academia Nacional de Medicina lo someta a un examen exhaustivo al respecto.

Hasta el momento, Santos ha mantenido un prudente silencio sobre las facultades del vicepresidente para continuar en su cargo, mientras que Garzón ha insistido en respaldar al mandatario bajo la premisa de que "los intereses institucionales deben primar sobre los personales, en el contexto de un sistema democrático", contraponen aquí medios de prensa.

Si bien en un principio Garzón insistió en que su revisión médica se efectuara en su oficina de trabajo, ante la prensa y personalidades invitadas, luego se retractó y aceptó la decisión de la Academia colombiana, que rehusó hacerlo si no se respetaban las normas éticas de privacidad inherentes a una acción de ese tipo.

"Estoy consciente de mis limitaciones a raíz del accidente cerebrovascular sufrido y nunca las he ocultado, dijo, y si en unn momento determinado -y ojalá no suceda- no me quedaran mas posibilidades de rehabilitación, mi condición sería la de discapacitado, explicó Garzón.

Pero "ninguna persona en condiciones de discapacidad en Colombia está impedida de gobernar el país, una región o una ciudad. Soy el primero en defender que un discapacitado puede gobernar la nación", argumentó.

Garzón ha reiterado en varias ocasiones que aspira mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato, el 7 de agosto de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play