Escúchenos en línea

Opiniones encontradas por reforma fiscal impulsada en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2012 a las 13:00

Diversos sectores de la sociedad dominicana expresaron opiniones encontradas con la propuesta de reforma fiscal del Gobierno y a juicio de varios empeorará la situación existente actualmente a nivel económico.

La iniciativa está dirigida al consumo y los más afectados son los consumidores, no se ve una intención de reducir el gasto público, manifestó el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Antonio Ramos.

Si se continúa gravando al consumidor dominicano, consideró, de esa misma manera "vamos a paralizar la economía de forma total", y las repercusiones serán una disminución de los ingresos.

Según la Comisión Económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano el proyecto es un parche para conseguir recursos frescos que necesita el Gobierno, e incrementará la pobreza y los niveles de desempleo.

Amas de casa, consultadas por programas informativos de televisión, agradecieron que en la propuesta no estén incluidos impuestos para los productos de la canasta básica familiar.

Por su parte, líderes comunitarios pidieron una revisión del proyecto, pues "quedará afectado el presupuesto de la clase media baja".

El Gobierno dominicano busca con la propuesta, presentada ayer por el presidente Danilo Medina a integrantes del Consejo Económico y Social, recaudar 53 mil millones de pesos, unos mil 349 millones de dólares, en los próximos tres años.

Con la iniciativa, que pasará ahora al Congreso, el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales aumentará de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.

También contempla incrementar la presión tributaria de 13 a 15 por ciento como había adelantado recientemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Las bebidas alcohólicas serán gravadas de siete a 15 por ciento y se eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a quienes ganen por encima de 33 mil pesos, 843 dólares.

Paralelamente, está previsto aplicar 10 por ciento a los servicios de telecomunicaciones y telecable, y un impuesto similar a los dividendos del sector de zonas francas.

Asimismo se creará un gravamen para la primera matriculación de los vehículos al 17 por ciento de su valor, y un recargo por emisión de dióxido de carbono por kilómetro, entre otras medidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play